El futuro de nuestros pueblos

Llevo muchos años yendo a Valdeperillo, y recuerdo sus veranos en los que los jóvenes solíamos ir a Cornago por la noche, me acuerdo muchas veces del Bar de Reyes, que debías pedirte la consumición y salir a la calle porque no se cabía. Poco a poco he ido viendo como tanto en Valdeperillo como en Cornago esto ha ido a menos. Nuestros pueblos ya no se llenan ni en verano, una verdadera lástima. En Valdeperillo sin ir más lejos coincidimos más gente en Semana Santa que en el verano, entiendo que cada uno tiene su ocupación y es dificil que en verano todos tengamos las vaciones en los mismos dias como cuando éramos estudiantes. Pero no dejo de sorprenderme, como hay pueblos más pequeños que Cornago y atraen a tanta gente en el verano, no quiero nombrarlos, por no hacer de menos ni de más a unos y a otros, pero es muy curioso el detalle. Cornago es un pueblo ideal para pasar las vaciones y ¿por qué va menos gente que antes en esta época del año?, solo hay ver la piscina, y las terrazas en el verano.
Muchos os preguntaréis el por qué de esta reflexión, pues viene a acolación de que estos dias he podido ver en el foro de Cornago la acalorada discursión entre los que ven bien como está el pueblo y los que ven que va a menos. Yo sinceramente opino como los segundos, ya que como he dicho al comienzo solo hay que ver nuestros pueblos ya no solo en verano, sino cualquier fin de semana. Pienso que las personas por el motivo que sea nos hacemos cómodas y nos cuesta mover pieza, delegando en las autoridades toda la responsabilidad de la gestión de los ayuntamientos, y desde luego sin duda para eso están, pero ¿no es responsabilidad de todos como pobladores o amantes de los pueblos los que también debemos movernos? ¿no deberíamos analizar el por qué está sucediendo que nuestros pueblos se están despoblando? . En ocasiones echamos culpa de nuestros males a los políticos que nos gobiernan, pero pienso que todos tenemos nuestra pequeña culpa ante el pasotismo general de que nos lo den todo hecho. Valdeperillo sabemos todos el pronóstico que tiene, pero si la Asociación se ha creado ha sido para al menos frenar el total abandono a la que se puede ver sometida en unos años cuando no haya población, pero Cornago aún está a tiempo de hacer algo porque esto no llegue, no sé cuál será la solución, pero si que es importante que nos miremos en el espejo tanto de los pueblos que mueren (el por qué lo hacen) y aquellos que evolucionan y crecen. Me encantaría que la gente se animase y dejase aquí sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAMBLEA ANUAL 2024

 El pasado sábado 30 de marzo se celebró la Asamblea Anual de la Asociación amigos de Valdeperillo, además del orden del día como es el resu...