martes, 25 de octubre de 2011

La noche de ánimas

Ya estamos practicamente terminando el mes de octubre y como sabéis el día 31 es la noche de ánimas. En la Comarca del Alhama - Linares son muchos los pueblos que celebran este dia entre la tradición y la adopción de nuevas costumbres anglosajonas. En Valdeperillo recuerdo que también se hacia, ultimamente coinciden menos niños y lamentablemente se está perdiendo la costumbre de vaciar las calabazas del huerto y colocarles una vela dentro e ir pidiendo caramelos por las puertas. Mi suegro nos contaba que cuando eran chicos pasaban a las peñas de enfrente del pueblo y balanceaban las calabazas para dar miedo a los más pequeños y después pedían dulces (pastas, galletas o lo que les dieran) por las casas. Esta costumbre que han sabido vender muy bien los anglosajones, es antiquísima, proviene de los celtas y en nuestro país se celebraba desde antiguo, lo que sucede es que muchos pueblecitos lamentablemente han dejado perder la tradición y otros la están recuperando añadiendo los disfraces y la típica frase de trato o truco. Existe una cancioncilla que dice así:
Ánimas del Purgatorio, dónde vais con tanta pena, al corral del Tío Coloco, a cojer las peras buenas y las malas a dejarlas…‘ ¿Alguien puede decirme como continúa?. Me encantaria ponerla aquí si alguien se acuerda le agradezco que me lo envie al correo de la Asociación. Muchas gracias de antemano
                                                             


lunes, 24 de octubre de 2011

Vídeo sobre la exposición etnográfica,¡por fin! y Mercado Medieval


Aquí os dejo este enlace para que veáis el vídeo que amablemente Iker grabó de la exposición etnográfica de este verano en Valdeperillo, pensé ponerlo en la entrada que hice después del verano en la que colgué fotos de la exposición y el número de la loteria, ( por cierto que aún disponemos de números de loteria por si os interesan, ya van quedando pocos pero aún hay) pero quizás os resulte más sencillo desde una nueva entrada así que aquí os lo dejo.

También tengo ya fotos de las fiestas y del Mercado Medieval, (gracias a Mª José y Aurelio) aquí tenéis el enlace para visualizarlas
Espero que os gusten

En cuanto al Mercado deciros que yo personalmente aunque muy cansada me lo he pasado muy bien, el sábado a las 5 de la tarde estábamos en la plaza todo el grupo de Valdeperillo para salir en el desfile y recorrimos Cornago hasta el castillo, posteriormente a las 10 de la noche fuimos a cenar todos al salón multiusos y nos lo pasamos estupendamente. El Mercado muy animado sobre todo el domingo. Además el tiempo nos ha acompañado este año (un poquito más de fresco no hubiese estado mal) pero al menos no nos llovió. Bueno pues VI edición cumplida.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Ya queda muy poco para el Mercado Medieval!

Bueno pues tan solo estamos a unos días del fin de semana en el que Cornago vuelve al medievo. Todo se engalona con estandartes y puestos en los que se venden especias, productos artesanos, productos naturales,... a mi personalmente me encanta, no sé a vosotros. Sería estupendo que cada vez se fuese ampliando más y comenzase desde el viernes ya sé que el objetivo es complicado y me imagino que será mucho el esfuerzo que se hace ya haciéndolo desde el sábado. Pero creo que seis ediciones ya dicen mucho del mercado, y que ya hacen a Cornago villa de renombre en cuanto a dicho evento, y no hay año que no halla sido un éxito, desde el teatro que hacían los niños, las luchas de guerreros, la misa antigua, cetrería, herradura de animales y ordeño,... Quizás lo que si se debería conseguir es prepararlo con más tiempo y con la colaboración de cuantas más personas mejor, porque sin duda debe ser un trabajo arduo y estoy segura que todas las manos son pocas. He podido ver como en Cervera ya han organizado una asociación sobre la muestra de las tres culturas, la cual pide personal para colaborar y prepararlo con mucho tiempo (ya que si no me equivoco es para junio), pues no sé quizás en Cornago se podía hacer algo así en torno al Mercado Medieval y la figura de Don Alvaro de Luna, por supuesto es una idea y no desearía que nadie se lo tomase como una crítica, esa no es mi intención, sino que se podría potenciar aún más si cabe el Mercado y esto segura que llevaría a otras cosas que incentivasen la villa y como no su aldea.
En España han cogido mucho auge las ferias y mercados medievales y son un reclamo para todo el mundo ya que son muchos los pueblos aun pequeños que las organizan.
Espero que este año se supere aun más si cabe el Mercado Medieval, el listón está muy alto, pues ya la última edición dejo a Cornago en un excelente lugar, esperemos que acuda mucha gente.
Desde Valdeperillo también vamos a participar, un grupo de personas saldremos vestidas en el desfile y pasaremos la tarde noche en Cornago recorriendo el Mercado y las actividades del programa que tenéis en la entrada anterior. También nos hemos apuntado a la cena de la noche del sábado. Si queréis acompañarnos ya sabéis que podéis hacerlo independientemente de que seáis socios o no ya que esto no tiene nada que ver con la Asociación, no obstante como vehículo de comunicación  si queréis poneros en contacto con nosotros ya sabéis que el correo es asociacionvaldeperillo@hotmail.es
¡Os esperamos el sábado 22 y domingo 23 en Cornago!

                                                              
                                                    

jueves, 13 de octubre de 2011

Más información sobre el fin de semana medieval en Cornago

Os pongo un enlace sobre el Mercado Medieval del 22 y 23 de octubre y el programa:

http://www.larioja.com/v/20111011/rioja-comarcas/cornago-retornara-medievo-musica-20111011.html

Sábado 22 de octubre de 2011

17:0O  Desfile Inaugural .
Salida desde la Plaza Mayor con Tambores caballos, templarios y arcos con la participación de todos los niños del pueblo. ¡Participad todos vestidos como la época Medieval que intentamos emular!

17:00 Apertura de los puestos del
Mercado con todo tipo de productos.

18:30 Degustación “Montaditos Álvaro  de Luna”

19:00 MISA de Acción de Gracia en la capilla de la Soledad.

20:00- 21:00 Concierto Música antigua en la ermita de San Blas..
    
21:00  Cierre del Mercado.
Tras el cierre del Mercado en La Plaza Mayor del pueblo podremos presenciar  un fantástico espectáculo de fuego para todos los públicos.

22:00: Cena popular.

Domingo 23 de octubre de 2010

11:00 Apertura de los puestos del
Mercado con todo tipo de productos artesanales.

11:30 Demostración de labores realizadas antaño: herrado de burros, ordeño de cabras, esquileo de ovejas.

11:30 – 13:00 Taller de Globoflexia y pintura de cara para Niños.

12:00 Concierto Música Antigua en la ermita de San Blas

12:30 Degustaciones varias:
-          Chorizo a la sidra
-          Champiñón al ajillo
12:45 Pasacalles con música.

14:00 Cierre del Mercado para comer.

16:00 Apertura del Mercado.

18:00 Degustación de chocolate con bizcochos.
La parroquia abrirá sus puertas los dos días y expondrá el lienzo recién restaurado del prendimiento de la capilla de la Soledad. También se podrá acceder a la torre del campanario.

Durante toda la jornada podremos disfrutar con actuaciones de::
Campamento militar con combates
Exhibición de cetrería
Malabares
Talleres varios para Niños.
Tatuajes de Henna
… y otras sorpresas.

20.00: Clausura del Mercado     

jueves, 6 de octubre de 2011

Entrevista al tío Ramón

http://www.larioja.com/v/20111005/rioja-comarcas/lugar-apacible-20111005.html

Ha salido en la contraportada del diario La Rioja una entrevista que se le hizo el lunes al tío Ramón, no os la perdáis porque también nombran a la Asociación.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cena Medieval

http://cornago.com.es/modulos/verpregon.asp?id=61

Como os dije en la entrada anterior os dejo este enlace donde podéis ver el menú y lo que hay que hacer para apuntarse a la cena medieval, ya sabéis que debéis ir con atuendo medieval. En cuanto pongan el programa de actos os pongo nuevamente el enlace.

martes, 4 de octubre de 2011

Recuento de las Fiestas del Rosario 2011 y ... más

Bueno pues ya ha pasado el fin de semana de fiestas, y la impresión general es que han estado muy bien. Nos ha acompañado el tiempo, la gente se ha animado a estar en la calle, porque desde el momento del chupinazo ya estábamos todos divirtiéndonos en la calle vestidos de blanco y azul y degustando el rico zurracapote. Seguidamente el concurso de ranchos, nos juntamos cinco cuadrillas para hacer unos ranchos exquisitos, de un nivel estupendo, al final gano el rancho 1 de la familia Iturriaga Marín y Pérez de la que soy integrante y nos llevamos un bonito delantal ¡con su gorro y todo!. Comimos en la cochera sobre 55 personas en un ambiente muy distendido. Por la tarde, la Orquestina nos amenizó a chicos y grandes porque tienen una marcha impresionante y aunque han venido ya años pasados, nos siguen encantando y divirtiendo. Por la noche nuevamente hasta bien entrada la madrugada siguió la Orquestina. Al día siguiente la Procesión y Misa en honor a la Virgen del Rosario para posteriormente en la Escuela el ayuntamiento nos invita al vermut popular. Mucha gente el domingo también, como digo el tiempo acompañaba y aunque han coincidido con las fiestas de Arnedo no podemos quejarnos de personal. Por último, por la tarde gustó mucho la Orquesta Trébole que despidió las fiestas hasta el año que viene.
Como veréis para los que no pudistéis estar con nosotros, no nos hemos aburrido nada han sido unas fiestas sin parar un minuto, en cuanto pueda colgaré fotos para que veáis lo animados que estuvimos, pero dazme tiempo, porque debo hacer recopilación de fotos.
También tengo pendiente un vídeo para colgar de la exposición etnográfica, que amablemente Mª José, Aurelio e Iker nos han dejado para colgarlo en la entrada de la Exposición, ya os avisaré cuando lo halla hecho.
Bueno y ahora muchos diréis ahora toca calma después de las fiestas ¿no es así? pues nada de eso, ahora llega el Mercado Medieval de Cornago, y como no puede ser de otra manera os mantendré informados, aunque ya puedo adelantaros varias cositas, primero que será el día 22 y 23 de octubre, es decir dentro de tres fines de semana, que Cornago nos ha pedido que colaboremos por ejemplo en el desfile inagural del sábado, por lo que yo os pido que os apuntéis a ello ¿cómo? bueno pues podéis mandarme un correo aquí  asociacionvaldeperillo@hotmail.es y decir que queréis participar con vuestra vestimenta medieval en el desfile, así podemos salir de Valdeperillo e ir a Cornago a la inaguración, ¡animaros! a ver si hacemos un grupito. Por supuesto que no pasa nada si no sois socios y queréis acompañarnos ya que está abierto a todo el mundo. Bueno y como os digo en cuanto sepa algo os cuento.
¡Ah por cierto como ya os dije en una anterior entrada que estábamos llegando a las 3000 visitas! ¡pues ya las hemos sobrepasado! ¡ GRACIAS A TODOS!